Rigoberto Ramírez, hombre petrolero y comprometido con su labor.

“Seguiré defendiendo los derechos laborales, para que sean respetados nuestros logros sindicales”, fueron algunas de las palabras de Rigoberto Ramírez Sánchez, candidato por la planilla ROJA-GRUS a Secretario General de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM, por sus siglas), durante el inicio de su campaña.

Hijo de Ubaldo Ramírez Cruz y Lourdes Sánchez Contreras, Rigoberto nació en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, un 30 de junio de 1965. Siendo el mayor de cuatro hermanos aprendió lo que es cuidar de sus seres queridos, así sean de sangre o compañeros de trabajo.

Rodeado por  la industria que hoy defiende en la que alguna vez fue La Capital Petrolera de México, inició sus estudios en la primaria Sebastián Lerdo de Tejada, para posteriormente continuar la secundaria en la Escuela Federal General Heriberto Jara Corona y culminar con la carrera técnica en mantenimiento industrial y máquinas herramientas en el CETIS #111 de Tuxpam, Veracruz.

Rigoberto Ramírez cuenta con 36 años de experiencia laboral, pues desde los 19 comenzó a trabajar en la refinería de Tula, Hidalgo, como cabo de maniobras en la reparación de la Planta Hidros #1, gracias a la invitación de su tío. Es en este lugar donde comienza a abrirse camino entre distintos departamentos, en los que al tiempo que aprende lo más que puede, demuestra que es un hombre trabajador y dedicado.

Algunos de los departamentos que recorrió fue el taller de albañilería con la categoría de asbestero “A”, el taller de pailería como lavador de calderas, el taller de soldadura como ayudante de operario, también formó parte del departamento de laboratorio en el área de lavado de botellas y en la planta combinada #2 fungió como ayudante de operación y fogonero en locomotoras.

Después de 10 años de arduo esfuerzo, el 11 de diciembre de 1995 firmó su planta como obrero general en el departamento de almacenamiento de gas licuado y efluentes cuando Leonel Pulido Avendaño era el secretario general. Desde ese momento la carrera de Rigoberto Ramírez fue en ascenso, ocupando los siguientes puestos:

  • Ayudante de operación
  • Medidor General
  • Llenador de carro tanques
  • Bombero clase “C”
  • Bombero clase “B”
  • Bombero clase “A”
  • Operador de primeras bombas 1
  • Operador especialista bombeos y almacenamiento

Actualmente ostenta la categoría de Jefe “A” de patio de tanques.

AMPLIO CURRÍCULUM SINDICAL

Además de una vasta experiencia laboral, Rigoberto Ramírez Sánchez tiene una larga carrera en el sector sindical. Fue delegado departamental entre 2004 y 2006. Mientras se encontraba Édgar Pulido Galván como secretario general interino fue nombrado para participar en la revisión contractual y salarial en la Comisión de Educación y Previsión Social.

De 2007 a 2009 fue comisionado en la cartera de Educación y Previsión Social, para posteriormente regresar a su departamento en 2010, siendo nuevamente nombrado como delegado departamental hasta 2012.

En el  siguiente trienio  fungió como secretario de ajustes y conflictos (2016-2018) y actualmente se desempeña en la Secretaría de Educación y Previsión Social.

Esta larga trayectoria sindical le ha permitido demostrar que es un hombre de trabajo, responsable, comprometido y, sobre todo, que conoce los problemas que aquejan a los petroleros.

VIDA FAMILIAR Y DESCENDIENTES PETROLEROS

Rigoberto Ramírez Sánchez está felizmente casado con Laura Vergara Ayala, con quien procreó dos hijos, siendo el mayor, de 25 años, que siguió las pasos de su padre y tras graduarse como ingeniero químico del Tecnológico ITA comenzó a trabajar en la refinería como transitorio. Mientras que su segundo hijo, de 22 años, cursa el cuarto año de ingeniería en comunicaciones y electrónica en el Colegio Militar.

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram