¿Por qué es importante la osteopenia?

La osteopenia es importante porque puede causar fracturas óseas. Las personas con osteopenia no tienen tantas probabilidades de fracturarse un hueso como las personas con osteoporosis.

Sin embargo, debido a que hay muchas más personas con osteopenia que osteoporosis, los pacientes con osteopenia representan una gran cantidad de pacientes que se fracturan un hueso.

En otras palabras, mientras que la osteoporosis indica un hueso que es más propenso a fracturas y las personas con osteoporosis tienen un mayor porcentaje de riesgo de fractura que la osteopenia, debido al número mucho mayor de personas con osteopenia hay un mayor número total de fracturas en estas personas.

Image result for osteopenia

Las fracturas óseas debido a la osteopenia y la osteoporosis son importantes porque pueden ser muy dolorosas, aunque algunas fracturas espinales (vertebrales) son indoloras.

Además del dolor, las fracturas de cadera son un problema grave porque requieren reparación quirúrgica.

Además, muchos pacientes requieren atención a largo plazo en un hogar de ancianos después de una fractura de cadera o bajo la atención de un tercero para ayudarse.

Las fracturas, especialmente en los ancianos, están asociadas con un aumento en la mortalidad general (tasa de mortalidad).

Image result for causas de muerte en ancianos

Un porcentaje significativo de personas muere en el año posterior a la fractura de cadera, debido a complicaciones que incluyen coágulos sanguíneos relacionados con la inmovilidad, la neumonía y muchas otras razones.

Osteopenia versus osteoporosis

La osteopenia y la osteoporosis son afecciones relacionadas. La diferencia entre la osteopenia y la osteoporosis es que en la osteopenia la pérdida ósea no es tan grave como en la osteoporosis.

Eso significa que alguien con osteopenia tiene más probabilidades de fracturarse un hueso que alguien con una densidad ósea normal, pero es menos probable que se fracture un hueso que alguien con osteoporosis.

Osteopenia vs. osteomalacia

La osteopenia es una afección ósea caracterizada por una disminución de la densidad ósea que conduce a un debilitamiento óseo y a un mayor riesgo de fractura ósea.

Image result for cómo prevenir debilitamiento óseo

La osteomalacia es un trastorno óseo caracterizado por una disminución de la mineralización del hueso recién formado.

La osteomalacia es causada por una deficiencia severa de vitamina D (que puede ser nutricional o causada por un síndrome hereditario) y por afecciones que causan niveles muy bajos de fosfato en la sangre (como síndromes genéticos y síndromes relacionados con el cáncer).

Las personas con osteomalacia y aquellas con osteopenia pueden no tener síntomas.

Tanto la osteomalacia como la osteopenia aumentan el riesgo de fracturarse un hueso.

Image result for osteomalacia y raquitismo

Sin embargo, los síntomas de la osteomalacia incluyen dolor óseo y debilidad muscular, sensibilidad ósea, dificultad para caminar y espasmos musculares. Estos síntomas no son causados por la osteopenia.

¿Qué factores de riesgo y causas presenta la osteopenia?

La osteopenia tiene múltiples causas. Las causas comunes y los factores de riesgo incluyen:

  • Genética (predisposición familiar a la osteopenia u osteoporosis, antecedentes familiares de pérdida ósea temprana y otros trastornos genéticos)
  • Causas hormonales, incluida la disminución de estrógenos (como en mujeres después de la menopausia) o testosterona
  • Por fumar
  • Exceso de alcohol
  • Marco delgado
  • Inmovilidad
  • Ciertos medicamentos
  • Mala absorción debido a condiciones como la enfermedad celíaca
  • Inflamación crónica debido a afecciones médicas como la artritis reumatoide

Por lo tanto, es importante conocer la densidad ósea dentro de algunos de tus estudios de prevención, particularmente si ya tienes más de 40 años o tienes alguna de las causas anteriores que pudieran predisponerte.

A su vez, el médico te pedirá pruebas como una densitometría ósea o realizarte rayos X entre otros, todo depende de tu historia

Facebook
Twitter
YouTube
Pinterest
Instagram