Menu

Optimización de la seguridad y la seguridad en tus instalaciones



Share with:

FacebookTwitterGoogle


La seguridad no es solo un lema, es una forma de vida en el entorno de trabajo moderno.

Los diversos negocios de todo el mundo son cada vez más conscientes de que la seguridad en las diferentes zonas de trabajo es primordial.

La seguridad no solo ayuda para aumentar la productividad y la moral de la fuerza laboral, sino también para la sostenibilidad operativa de la organización.

Esto se puede ver con mayor claridad en un entorno de almacenamiento y fabricación, lo que ha llevado a buscar formas de abordar rápidamente la necesidad urgente de que los peatones pasen de forma segura para evitar incidentes, lesiones y muertes que casi se pierden en el lugar de trabajo.

El solo contar con la instalación de las pasarelas demarcadas por una línea amarilla ya no son suficientes para delinear vías para montacargas y otros equipos motorizados.

En estos días, se requieren barreras físicas de una naturaleza más robusta.

Esto es solo un aspecto. Hay muchas otras aplicaciones y productos de seguridad que ya existen para apoyar el tema de seguridad

Ya sea en un almacén, una terminal de aeropuerto o un hospital, las barreras de seguridad y los señalamientos viales impiden que los equipos en movimiento se entrometan en los pasillos peatonales y viceversa.

De esta forma se logra, en la medida de lo posible, que la fuerza laboral (y todas las partes interesadas) realicen su trabajo con tranquilidad sabiendo que su seguridad está bien cuidada.

Las fallas en la seguridad en el lugar de trabajo son perjudiciales para la reputación de una empresa.

Además de empañar la imagen y establecer un mal precedente para todas las partes interesadas internas y externas, también tiene un impacto negativo en el presupuesto financiero de una empresa.

Y para que solo te des una ligera idea de este punto que, por cuestiones económicas se duda de instalar todo un sistema de seguridad, aquí unos datos que puedes cuantificar de cómo afecta la producción y los presupuestos que puedes hacer en Señales Vimar.

Estos van desde la atención de lesiones en el lugar de trabajo, lesiones severas que dejan incluso con impedimentos físicos a los trabajadores y muertes.

Esto conlleva a proporcionar un apoyo al empleado lesionado a través de una rehabilitación o a sufragar los gastos funerarios e indemnizaciones.

En el factor humano:

  • Se da origen a un efecto sobre la calidad de vida del trabajo
  • Nace y crece una tensión en las relaciones con la familia, amigos, colegas, etc.
  • Se presentan problemas de salud mental como trastorno de estrés postraumático
  • Se generan problemas organizativos
  • El tiempo para un trabajador lesionado le cuesta a la compañía a través del pago por enfermedad
  • Costo de contratación de una mano de obra de reemplazo
  • Mayores primas de seguros
  • [FUENTES: YouTube || Señales Vimar || Gob.mx ]

Si bien no existe una situación ideal en el mundo donde la seguridad en el lugar de trabajo se pueda optimizar al 100%, ciertamente existen formas de superar los peligros de forma efectiva, minimizando así las lesiones y muertes.